El Archivo General del Municipio de La Plata conserva la documentación de la gestión política y administrativa de la ciudad capital de la provincia de Buenos Aires y depende de la Secretaría Administrativa del Municipio. Actualmente guarda y brinda acceso a documentación en soporte papel desde el siglo XIX y documentación fotográfica y audiovisual desde comienzos del siglo XX hasta comienzos del siglo XXI.
Los objetivos del organismo son reunir, conservar y dar acceso a los documentos que permitan conocer la historia, guardar la memoria y proteger los que registran los derechos conquistados por el pueblo platense. Se trata de la primera ciudad planificada de la Argentina, fundada como capital de la provincia de Buenos Aires. Nos encontramos trabajando, archivistas y técnicos, para definir las directrices que nos permiten implementar las normas de descripción archivística internacionales denominadas ISAAR e ISAD-G.
Lo hacemos a través de la aplicación web de código abierto llamada AtoM, acrónimo del término inglés “Access to Memory” (Acceso a la Memoria) y que permite la descripción basada en los estándares fijados por el Consejo Internacional de Archivos (CIA/ICA). Ello supone identificar, clasificar y describir cada fondo, colección, sección, serie y unidad documental. Este portal reflejará progresivamente el nivel de avance de uno de los compromisos institucionales más importantes del Archivo.