Jefes Comunales

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

    Nota(s) sobre el origen

      Mostrar nota(s)

        Términos jerárquicos

        Jefes Comunales

          Términos equivalentes

          Jefes Comunales

            Términos asociados

            Jefes Comunales

              16 Registro de autoridad resultados para Jefes Comunales

              Juan José Alsina
              Persona · 29/8/1883-23/11/1969

              Oriundo de Mercedes, provincia de Buenos Aires, era médico clínico. Su gestión como Comisionado Municipal tuvo como predecesor al Intendente Juan Carlos Chaumeil (22/2-1°/7/1917) y como sucesor al Comisionado Adolfo Vieyra Latorre (17/3-9/6/1919). Fue Ministro de Hacienda de la provincia de Buenos Aires en 1920 y Vicepresidente del Consejo General de Educación de la misma jurisdicción entre 1922 y 1928. Años más tarde fue electo en representación por la Unión Cívica Radical como Diputado de la Nación por la Provincia de Buenos Aires, para ejercer como legislador en el período 1936-1940. Falleció el 23/11/1969, a los 86 años de edad, en la ciudad de La Plata.

              Agustín B. Gambier
              Persona · 15/8/1914-22/2/1917 (actividad registrada)
              Alfredo Marchisotti
              Persona · Intendente entre 8/10/1932 - 6/11/1933

              Alfredo Marchisotti, se desempeñó en el cargo de Intendente de la ciudad de La Plata entre el 8 de octubre de 1932 y el 6 de noviembre de 1933. Durante su mandato, tuvieron lugar los importantes festejos por 50° aniversario de la fundación de la ciudad, que contaron con la presencia del gobernador de la provincia Federico Martínez de Hoz y el presidente Agustín Pedro Justo, y en el que se realizaron diferentes actividades: Tedeum e inauguración parcial de la Catedral, pues la obra había quedado inconclusa a causa de la crisis económica; un homenaje al fundador Dardo Rocha con concentración de escolares y desfile militar; un banquete oficial en el Teatro Argentino; una fiesta hípica en el hipódromo local, una recepción en el Palacio Municipal y fuegos artificiales. Políticamente, pertenecía al Partido Demócrata Nacional que nucleaba al conservadurismo bonaerense, pero las disputas internas y la lógica fraudulenta condujeron a su destitución. Marchisotti, asume ante la renuncia de Hirschi el 7 de octubre de 1933, siendo Presidente del Concejo Deliberante, al poco tiempo de iniciada su gestión se vio envuelto en la lucha interna con los concejales oficialistas que tuvo lugar como escenario principal la renovación de las autoridades partidarias en septiembre de 1933, la derrota del Intendente en esas internas signó su suerte para su futuro ya que el grupo que representaban los concejales oficialistas denunciaron que Marchisotti había usado su cargo para incidir en el resultado de las próximas elecciones comunales y además, se había vinculado con fuerzas políticas ajenas al partido para tomar represalias contra prestigiosos dirigentes del mismo y que por tales motivos había abandonado sus funciones y Saraví Hardy, Presidente del Concejo, asumió el gobierno de la comuna. Ante esta situación Marchisotti ofreció resistencia y buscó llevar el caso a la justicia y pidiendo intervención del gobierno provincial; al mismo tiempo los jefes políticos de la ciudad crearon una Comisión Investigadora dedicada a indagar las actuaciones del gobierno del intendente depuesto. El resultado de esta tensión interna del conservadurismo bonaerense en la ciudad, resultó en que la comisión investigadora del Concejo reunió suficientes pruebas como para poner fin a la gestión de Marchisotti: «excesos no justificados en las partidas de gastos, contratación de servicios sin licitación previa, concesión de chapas de automóviles sin cumplir los trámites correspondientes, designaciones de funcionarios que no reunían los requisitos para la función encomendada, liquidación de sueldos a personas que no figuraban en las planillas del personal» (Béjar, 2005, p.8). Los concejales lograron así su cometido y pese a que Marchisotti recurrió nuevamente a la Corte Suprema, en esta ocasión, el Ejecutivo provincial decidió intervenir pero en favor de la asunción de Saraví Hardy en reemplazo del intendente que sería juzgado.

              Luis Monteverde
              Persona · Vivió entre 21/9/1859 - 28/7/1925. Intendente entre 16/9/1898 - 1/1/1900. Gobernador entre 20/5/1921 -1/5/1922

              Luis Monteverde fue un agrimensor, ingeniero y político argentino, que ocupó diversas funciones en la política provincial y municipal. Entre 1898 y 1900 fue elegido Intendente de la ciudad de La Plata, en 1918 fue elegido como Vicegobernador de José Camilo Crotto y por la renuncia del mismo asumió el cargo de gobernador de la provincia de Buenos Aires entre 1921 y 1922. Nació en Buenos Aires y cursó sus estudios en la misma ciudad. Trabajó como escribiente en el Departamento de Ingenieros de la Nación en 1881 y realizó trabajos importantes de topografía y cartografía durante la Conquista del Desierto y en la fundación de la ciudad de La Plata. La ciudad de La Plata fue su casa durante gran parte de su vida, fue concejal en el primer Concejo Deliberante de La Plata, y en reiteradas ocasiones. Se diplomó de agrimensor en 1886 en el Colegio de Ingenieros de la Nación, título luego validado por la Universidad Nacional de La Plata, de la cual fue un actor principal en la organización de la misma, siendo miembro del consejo universitario y decano de la Facultad de Ingeniería.

              Fue un miembro importante en la fundación de Unión Cívica en 1890, mientras ocupaba el cargo de concejal municipal de la Ciudad de La Plata. Fue candidato a Diputado Nacional y participaría de los levantamientos revolucionarios que conocemos como la «revolución del Parque». Cuando la Unión Cívica se dividió, Monteverde se unió a la Unión Cívica Radical. Fue diputado a la Legislatura de la provincia para el período 1891-1894. Tuvo una gran participación en la Revolución frustrada de 1893 en la que fue el jefe de la Junta Revolucionaria en La Plata y en la que terminó apresado.

              En 1896 se reincorporó a la contienda electoral en las filas de la UCR. Asumió una concejalía y fue elegido vicepresidente primero del Concejo Deliberante. A fines del mismo año resultó electo diputado provincial. En 1898 ocupó nuevamente una concejalía y asumió como Intendente de La Plata y como senador provincial, cargo este que ejercería hasta 1901. En aquellos tiempos, la ocupación en simultáneo de cargos municipales y provinciales no generaba incompatibilidad y Monteverde logró llevar adelante ambos mandatos. Durante su desempeño como Intendente Municipal, generó un gran número de obras públicas.

              Entre 1900 y 1912, el radicalismo optó por abstenerse en algunas elecciones y no presentar candidatos a modo de reclamo. Durante esos años Monteverde, continuó recolectando reconocimiento y apoyos sociales y políticos desempeñando actividades de trascendencia social: presidió la comisión de fundadores de La Plata; fue Socio fundador del Club Gimnasia y Esgrima de La Plata; integró comisiones de asociaciones benéficas, tales como la sociedad de bomberos voluntarios de Lanús y continuó con su actividad de agrimensor y su labor universitaria.

              Ya bajo el mandato de Hipólito Yrigoyen, en 1916 se decidió la intervención de la Provincia de Buenos Aires a manos de José Luis Cantilo, quien tenía el mandato de llamar a elecciones para 1918. Estas elecciones a Gobernador de la Provincia de Buenos Aires a llevarse a cabo en 1918 encontraban a la Unión Cívica Radical en una inmejorable posición, Luis Monteverde, era uno de los radicales bonaerenses más viejos entre los considerados y su fuerte influencia como representante en la ciudad Capital lo puso como vicegobernador de José Camilo Crotto. Esta fórmula vinculaba el liderazgo y la fuerte conducción política de Crotto con el perfil de mandatario de Luis Monteverde, conocedor de las necesidades del Estado, ya que había recorrido la provincia, trabajando en ella y conquistando entre los vecindarios una popularidad efectiva. Esta fórmula obtendría en las elecciones una aplastante victoria, obteniendo el 59% de los sufragios.

              Más tarde, en 1921, se produciría un duro enfrentamiento entre José Camilo Crotto e Hipólito Yrigoyen, quien lo había postulado como Gobernador años antes. Este enfrentamiento produjo duros cruces y un clima de inestabilidad y desgobierno producto de las tensiones y la presión que ejercían los dirigentes yrigoyenistas de la Provincia de Buenos Aires. Esta disputa finalizaría con la renuncia del Gobernador José Crotto en mayo de 1921 y la posterior asunción de Luis Monteverde como gobernador interino hasta completar el mandato que finalizaría un año más tarde.

              Más tarde, dentro de la situación interna de la Unión Cívica Radical se alineó en las filas del personalismo y a los dos años de haber abandonado la Gobernación de la provincia fue elegido diputado nacional para el período 1924-1928. Durante su mandato de diputado, proyectó un hospital para enfermos de tuberculosis en Sierra de la Ventana, la Biblioteca de la Ciudad de La Plata, que luego se incorporó a la Universidad, y el Monumento a Giuseppe Garibaldi en la Plaza Italia de Buenos Aires. Falleció en el desempeño de esas funciones el 28 de Junio de 1925 y sus restos descansan en el Cementerio de La Plata.